LAS TICS - CONCEPTOS

Muy a menudo encontramos en el quehacer diario actual y en las conversaciones cotidianas el uso de la sigla TICs, es así como en todos los contextos aparece tal palabra, que al parecer está tan de moda que muchas veces no nos detenemos a pensar sobre el significado de la misma y mucho menos en realidad si la estamos utilizando o interpretando en el sentido correcto.

Para iniciar ampliemos la sigla y veamos sus letras cuales son las palabras que representan.
La letra T representa la palabra Tecnología, la letra I representa la palabra Información  y la letra C la palabra Comunicación; de tal manera que el significado de la misma podría entenderse como TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES, observemos de forma cada componente procurando aclarar el sentido de cada una de ellas en el concepto global de lasTICs. otros nombres con el que se les conoce a nivel mundial es NTI, NT, o NTIC, la letra N representa a la palabra Nuevas debido a que los adelantos tecnológicos aplicados y los procesos que implican avanzan a un ritmo realmente acelerado.


TECNOLOGÍA:  palabra compuesta por las acepciones griegas THEKNOS ( el hacer sentrado en la producción) y LOGOS (el saber científico); y se puede interpretar en la actualidad como el hacer centrado en el saber científico (formal). en realidad la tecnología es un tipo de conocimiento. Por lo general confundimos el poseer tecnología con la posesión o disposición de ARTE-FACTOS o TECNO-FACTOS, cuando estos últimos son el producto del arte o el producto de la técnica.
Es un concepto amplio que abarca un conjunto de técnicas, conocimientos científicos y  procesos que sirven para la construcción de objetos ( estos pueden ser objetos físicos pero además pueden ser métodos, nuevas técnicas y sistemas), la tecnología entonces implica mayormente centrarse en el estudio y mejoramiento del proceso que el del objeto a producir. es un concepto nuevo que aparece con la revolución industrial.


INFORMACIÓN:  Frecuentemente cuando nos referimos a información lo que inicialmente se nos viene en mente es la palabra DATOS, más aún si exploramos el Internet entre otros pudiésemos encontrar lo siguiente sobre la    información: "Información: - Es un conjunto organizado de datos, que constituyen un mensaje sobre un determinado ente o fenómeno."   es.wikipedia.org/wiki/Información.
de otra parte cuando indagamos sobre el concepto de dato aparece " - Es la unidad o cantidad mínima de información no elaborada, sin sentido en sí misma, pero que convenientemente tratada
se puede utilizar en la realización de cálculos o toma de decisiones. Es de empleo muy común en el ámbito informático." es.wikipedia.org/wiki/Dato
Tendemos a confundir los dos conceptos, pero realmente los dos son muy diferentes, una forma de diferenciarlos es la siguiente: pensemos que los datos están localizados en el mundo, mientras que estos una vez transformados mediante diversidad de procesos adquieren importancia para un agente determinado se convierten en información, condición necesaria para que pueda ese agente apropiarse del conocimiento.
Siendo mas específicos, un DATO es un conjunto discreto de factores objetivos sobre un hecho real, no dice mucho sobre la realidad de las cosas y pro si mismo no tiene mayor relevancia. de otra parte la palabra INFORMACIÓN viene de la palabra latina "INFORMARE", que comprende dos acepciones "poner forma a" y "dar forma a", la información es una forma de interpretación de un objeto, idea o noción, que resulta por la acción selectiva de un sujeto, que capta, ordena y formaliza (procesa) datos del ambiente para estructurarlos en función de una intención comunicativa ( que otro agente cambie), debe tener relevancia y propósito, ese proceso le debe añadir valor a la información. Ahora, según Davenport y Prusak(1999) el conocimiento es una mezcla de experiencia, valores e información ("saber hacer") que sirve como marco para la incorporación de nuevas experiencias e información, que se genera en la mente de los conocedores.  No solo se encuentra dentro de documentos o almacenes de datos, sino cambien en rutinas organizativas, procesos, prácticas, normas etc.
LA COMUNICACIÓN: Es una actividad propia de los seres sociales, por ende intrínseca de la naturaleza humana; diversos estudios han llegado a concluir que nos comunicamos principalmente con la finalidad de lograr que el otro cambie; siempre tenemos un propósito; en el contexto educativo, por ejemplo el propósito de la comunicación es para el docente guiar al estudiante en su proceso de aprendizaje y para el estudiante, adquirir las herramientas necesarias para apropiarse del conocimiento, el esquema más básico implica que el proceso comunicativo implica la existencia de un EMISOR, un RECEPTOR, entre ellos un canal y un MENSAJE que contiene la INFORMACIÓN que el emisor pretende comunicar al RECEPTOR; Sin embargo ampliemos un poco la configuración de este enfocándonos en los factores de la comunicación educativa:
Contemplamos entonces cuatro factores:

Alguien en el rol de estudiante.
Alguien en el rol de docente.
Algo que constituya un problema que el dicente está tratando de solucionar con la ayuda del docente.
El conocimiento necesario para solucionar el problema

Si alguno de los factores falta, la comunicación educativa no se produce.
El docente y el estudiante deberán intercambiar permanentemente su rol dentro del proceso, al igual que la manera como es codificado y decodificado el mensaje que constituye la información como precursor principal del conocimiento. No podemos perder de vista el inmenso potencial que tiene el entorno frente al proceso educativo.

El papel de los canales de comunicación con los que se cuenta actualmente, puede llegar a entrar en choque con los objetivos de la educación, ya que el conocimiento del que hemos hablado ya no se centra en el docente, sino que puede provenir de diversidad de fuentes como lo veremos en la próxima entrada del Blog.
Debido a lo cual se hace necesario revisar la manera como participamos en este proceso de tal forma que pueda ser efectivo en mayor grado.


en resumen, podemos entonces concluir que las TICs "comprenden una serie de aplicaciones del conocimiento científico, cuyo núcleo central consiste en una capacidad cada vez mayor de tratamiento de la Información "(Castells y otros 1986)

Repasemos mediante la presentación que se activa con el link

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