Portafolio de evidencias digital

Portafolio de evidencias digital en la educación.

Docente: Ing. Oswaldo Dede Mendoza
Ingeniero de Sistemas - Especialista en Informática y Telemática
Docente de tecnología e Informática del Instituto Técnico Nacional de Comercio de Barranquilla
Docente de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad del Atlántico
Fecha: 10 de Febrero de 2015
Material para uso educativo e investigación, favor citar.

¿Qué es un portafolio de evidencias digital?

Un portafolio de evidencias (PEV)  digital es un objeto virtual didáctico, mediante el cual el docente, el estudiante y sus compañeros de curso, establecen en esencia una comunicación asincrónica dentro del proceso de acompañamiento y seguimiento en la actividad educativa.
En esencia consiste en un sitio web, creado por el estudiante en el cual deben reposar las evidencias o los productos de proceso individual o grupal que deben generarse dentro del proceso educativo, además de diversidad de documentos que permitan al estudiante ampliar o aclarar con la guía del docente y la participación de sus compañeros de curso, los contenidos temáticos de la asignatura.  Otra función de dicha herramienta es facilitar el proceso de evaluación por parte del docente, autoevaluación en el alcance de logros educativos y la heteroevaluación efectuada por pares o compañeros de estudio.



Características del sitio web.

Es importante tener en cuenta que el sitio web debe contar con las siguientes características:
1.       Debe tener una bitácora o índice que permita observar de forma ordenada los contenidos en lo posible que se muestren organizados de forma cronológica (por la fecha de publicación)
2.       Debe consentir o aceptar que se coloquen comentarios a lo publicado, los cuales puedan recibirse de parte del docente o los compañeros de clase.
3.      
      El control de los contenidos publicados en el portafolio debe ser del control absoluto del estudiante que lo presenta, por lo tanto este tener el cuidado con las claves de acceso y evitar que terceras personas o puedan modificarlos sin su consentimiento.

4.       El URL o dirección de dicho sitio debe ser del manejo público por parte del docente y compañeros de estudio, pudiéndose consultar o actualizar desde la mayor cantidad de plataformas, sistemas operativos o equipos (tablets, celulares o computadores).

5.       No se deben utilizar sitios en redes sociales para la creación de portafolios digitales, dado que la estructura de los mismos no es la adecuada para la publicación ordenada y seguimiento de contenidos de tipo académico, lo cual no favorece al objetivo que se busca con la herramienta educativa.

Ventajas tecnológicas.

Al ser una herramienta TIC conserva las ventajas que ofrece actualmente este tipo de tecnologías, entre las que se destacan: La Instantaneidad, Independencia de medios físicos como el lápiz y el papel, Ubicuidad (es decir no es necesario que quienes se comuniquen se encuentren en el mismo lugar físico para hacerlo),Digitalización y diversidad de medios o tipos de contenido que pueden publicarse (Multimedia).

Desventajas.

En esencia, consideramos que las desventajas también son heredadas de las TIC,  en primer lugar se encuentra que para que los portafolios digitales puedan existir y de hecho funcionar correctamente siendo útiles en el proceso educativo, es necesario contar con herramientas tecnológicas adecuadas para su generación y actualización, es así como el estudiante y el profesor deben contar o por lo menos tener acceso a computadores o dispositivos móviles y conexión a internet para poder hacerlos, mantenerlos y usarlos correctamente, esto puede constituirse en dependencia tecnológica.

Complementario a lo anterior y de manera paradójica estudiantes y docentes deben contar con los conocimientos tecnológicos suficientes para mantener dicho portafolios y además procurar adquirir las competencias necesarias en materia de tecnología, manteniéndose actualizado para mejorar la utilidad, la calidad y la cantidad de contenidos que se publican en  esa herramienta digital.

Guía para la creación de un portafolio digital.

Existe diversidad de servicios en la web que permiten crear portafolios digitales de manera específica como Eduportfolio, sin embargo en la actualidad se usan con mucha frecuencia aquellos que permiten la generación de blogs u otro tipo de sitios web que cuenten con mecanismos para la presentación sistemática de contenidos organizados o indexados por criterios como la fecha, el título o el tema de la publicación.

El siguiente WEBQUEST es una actividad que le permitirá ampliar el conocimiento sobre los portafolios digitales y muestra diversas alternativas para su creación, puede acceder a ella haciendo uso del siguiente vínculo:

He aquí un  video a manera de tutorial para crear un PEV Digital mediante el servicio Blogger de Google, el cual es uno de los que presenta menos dificultad y es muy apropiado para quienes son principiantes en el tema.


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Comentarios

  1. http://angelaquintero57.blogspot.com.co/ Angela Quintero 10C, tomelo como nota de recuperacion

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  2. no quede completamente conforme con la información, pero se entiende.
    -Brian Wrigth

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  3. profe soy ivan comas de 10 e q titulo va en el blog
    respondame rapido

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