Portafolio de evidencias digital
Portafolio de evidencias digital en la educación.
Docente: Ing. Oswaldo Dede Mendoza
Ingeniero de Sistemas - Especialista en
Informática y Telemática
Docente de tecnología e Informática del
Instituto Técnico Nacional de Comercio de Barranquilla
Docente de la Facultad de Ciencias Básicas
de la Universidad del Atlántico
E-mail: Oswaldo.dede1@gmail.com
Sitio Web: www.ingdede.blogspot.com
Fecha: 10 de Febrero
de 2015
Material para uso
educativo e investigación, favor citar.
¿Qué es un portafolio
de evidencias digital?
Un portafolio de evidencias (PEV) digital es un objeto virtual didáctico,
mediante el cual el docente, el estudiante y sus compañeros de curso,
establecen en esencia una comunicación asincrónica dentro del proceso de
acompañamiento y seguimiento en la actividad educativa.
En esencia consiste en un sitio web, creado por el
estudiante en el cual deben reposar las evidencias o los productos de proceso
individual o grupal que deben generarse dentro del proceso educativo, además de
diversidad de documentos que permitan al estudiante ampliar o aclarar con la
guía del docente y la participación de sus compañeros de curso, los contenidos
temáticos de la asignatura. Otra función
de dicha herramienta es facilitar el proceso de evaluación por parte del
docente, autoevaluación en el alcance de logros educativos y la heteroevaluación
efectuada por pares o compañeros de estudio.
Características del
sitio web.
Es importante tener en cuenta que el sitio web debe contar
con las siguientes características:
1.
Debe tener una bitácora o índice que permita
observar de forma ordenada los contenidos en lo posible que se muestren
organizados de forma cronológica (por la fecha de publicación)
2.
Debe consentir o aceptar que se coloquen
comentarios a lo publicado, los cuales puedan recibirse de parte del docente o
los compañeros de clase.
3.
El control de los contenidos publicados en el
portafolio debe ser del control absoluto del estudiante que lo presenta, por lo
tanto este tener el cuidado con las claves de acceso y evitar que terceras
personas o puedan modificarlos sin su consentimiento.
4.
El URL o dirección de dicho sitio debe ser del
manejo público por parte del docente y compañeros de estudio, pudiéndose consultar
o actualizar desde la mayor cantidad de plataformas, sistemas operativos o
equipos (tablets, celulares o computadores).
5.
No se deben utilizar sitios en redes sociales
para la creación de portafolios digitales, dado que la estructura de los mismos
no es la adecuada para la publicación ordenada y seguimiento de contenidos de tipo
académico, lo cual no favorece al objetivo que se busca con la herramienta
educativa.
Ventajas tecnológicas.
Al ser una herramienta TIC conserva
las ventajas que ofrece actualmente este tipo de tecnologías, entre las que se
destacan: La Instantaneidad, Independencia de medios físicos como el lápiz y el
papel, Ubicuidad (es decir no es necesario que quienes se comuniquen se
encuentren en el mismo lugar físico para hacerlo),Digitalización y diversidad
de medios o tipos de contenido que pueden publicarse (Multimedia).
Desventajas.
En esencia, consideramos que las
desventajas también son heredadas de las TIC,
en primer lugar se encuentra que para que los portafolios digitales
puedan existir y de hecho funcionar correctamente siendo útiles en el proceso
educativo, es necesario contar con herramientas tecnológicas adecuadas para su
generación y actualización, es así como el estudiante y el profesor deben
contar o por lo menos tener acceso a computadores o dispositivos móviles y conexión
a internet para poder hacerlos, mantenerlos y usarlos correctamente, esto puede constituirse en dependencia tecnológica.
Complementario a lo anterior y de
manera paradójica estudiantes y docentes deben contar con los conocimientos
tecnológicos suficientes para mantener dicho portafolios y además procurar
adquirir las competencias necesarias en materia de tecnología, manteniéndose actualizado
para mejorar la utilidad, la calidad y la cantidad de contenidos que se
publican en esa herramienta digital.
Guía para la creación de un portafolio digital.
Existe diversidad de servicios en
la web que permiten crear portafolios digitales de manera específica como
Eduportfolio, sin embargo en la actualidad se usan con mucha frecuencia aquellos
que permiten la generación de blogs u otro tipo de sitios web que cuenten con
mecanismos para la presentación sistemática de contenidos organizados o
indexados por criterios como la fecha, el título o el tema de la publicación.
El siguiente WEBQUEST es una
actividad que le permitirá ampliar el conocimiento sobre los portafolios
digitales y muestra diversas alternativas para su creación, puede acceder a
ella haciendo uso del siguiente vínculo:
He aquí un video a manera de tutorial
para crear un PEV Digital mediante el servicio Blogger de Google, el cual es
uno de los que presenta menos dificultad y es muy apropiado para quienes son
principiantes en el tema.
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http://angelaquintero57.blogspot.com.co/ Angela Quintero 10C, tomelo como nota de recuperacion
ResponderEliminarno quede completamente conforme con la información, pero se entiende.
ResponderEliminar-Brian Wrigth
profe soy ivan comas de 10 e q titulo va en el blog
ResponderEliminarrespondame rapido