PROGRAMACIÓN EN BASIC- INTRODUCCIÓN


La palabra BASIC, es un acrónimo correspondiente a las iniciales de las palabras inglesas Beginner’s All Purpose Symbolic Instruction Code  (1964) creado por Kemeny y Kurtz basado en los lenguajes Fortran II y Algol 60, cuya intención fue facilitar el aprendizaje de la programación por parte de personas de todo tipo que necesitaban o deseaban elaborar programas, sin las complejidades de los demás lenguajes existentes. Esta herramienta se popularizó por la cantidad de compañías que la ofrecieron diversidad de versiones, además de la existencia de la mayor cantidad de computadores en la cual se podía ejecutar el interprete Basic debido al advenimiento de los computadores personales. en el año 1981, se libera una nueva versión denominada BASIC ADVANCED o BASICA, esta versión continuaba con programas que requerían de LABELS y el uso frecuente de la INSTRUCCIÓN GOTO para efectuar saltos entre esos labels.   En el año 1982 la empresa Microsoft presenta un Compilador de Basic, luego en 1983 se presenta la versión para PC GW-BASIC,   Mas tarde aparece una técnica de programación que se denomina PROGRAMACIÓN ESTRUCTURADA, esta obedece a la búsqueda de estándares y buenas prácticas en el diseño y desarrollo de software, las herramientas de programación se adaptan a la nueva realidad; el Basic evoluciona a Qbasic en el año 1983, los labels no son requeridos ni es obligatorio el uso de la instrucción GOTO para efectuar saltos entre otros. Con el éxito de la interfaz gráfica y la programación orientada a eventos, Microsoft en el año 1991 presentó un producto denominado Visual Basic, el cual toma como base la sintaxis de Basic, el cual aprovecha la interfaz gráfica de windows API Win32, en el 2001, evoluciona a Visual Basic.NET, utilizando ahora el marco común de librerias denominado .NET Framework, Sin embargo el viejo QBASIC no quedó abandonado a su suerte, dado que un grupo de entusiastas de la programación, mantuvo vigente el compilador BASIC original, adaptándolo para que pudiese ser ejecutado en modernos computadores con sistemas operativos de 64 bits (WINDOWS 7, WINDOWS 8, LINUX, MAC-OS, LION etc), este nuevo producto se le denomina QB64 este se puede descargar del siguiente sitio web: www.qb64.net

Uso y Declaración de Variables

Las variables en Basic se declaran utilizando la instrucción DIM, la cual tiene la estructura que se muestra a continuación, usaremos una notación en la cual  los corchetes indican parámetros opcionales:

DIM [SHARED] variable [(dimensiones)] [AS tipo] [,variable [(dimensiones)] [AS tipo]]...

Donde cada término tiene la siguiente correspondencia o uso.

SHARED: Indica que la variable o variables definidas en la línea de instrucciones serán compartidas por los procedimientos SUB o FUNCTION existentes en el módulo donde se encuentra la declaración.

Variable: Indica el nombre de la variable o arreglo, este nombre debe iniciar con una letra y puede contener combinaciones de letras y números, una variable no puede tener como nombre una PALABRA RESERVADA DE BASIC, las cuales corresponden a palabras reconocidas por el interprete como instrucciones BASIC, tales como PRINT, REM etc.

Dimensiones: Cuando se definen arreglos se colocan aquí las dimensiones del mismo, estos pueden ser arreglos unidimensionales (vectores) o arreglos bidimensionales (matrices) o n-dimensionales, tienen la siguiente estructura:  [límite inferior TO] límite superior [,[límite inferior TO] límite superior]…
El valor de los subíndices del límite inferior por defecto es cero.


AS tipo: Declara el tipo de datos que puede contener la variable o el arreglo, corresponden a los siguientes:
INTEGER: Entero con signo (16 bits).
LONG: Entero con signo(32 bits).
SINGLE: Real (coma flotante) de precisión sencilla (32 bits).
DOUBLE: Real de doble precisión (64 bits).
STRING: Cadena de caracteres de longitud variable.
STRING * N%: Cadena de caracteres con longitud N% bytes.


Ejemplos:

DIM a, b, c AS INTEGER
Declara las variables a, b y c de tipo entero de 16 bits.

DIM precio AS DOUBLE
Declara la variable precio como real de doble precisión.

DIM m(1 TO 3,1 TO 3) AS SINGLE
Declara la el arreglo m  como una matríz de 3 filas por 3 columnas de números reales de precisón sencilla.


TIPOS DE DATOS POR DEFECTO Y POR SUFIJOS

Debido a que Basic no inició como una herramienta de programación estructurada, es posible utilizar variables sin declararlas, cada vez que escribes una palabra no reservada, el compilador la asume por defecto como una variable de tipo REAL DE PRECISIÓN SENCILLA, a menos que el nombre de esa variable termine con alguno de los siguientes caracteres (a manera de sufijo).
Tipo de variable
Sufijo
Entero de precisión sencilla
%
Entero de precisión doble
&
Real de precisión sencilla
¡
Real de precisión doble
#
Cadena de caracteres (string) longitud variable
$

ASIGNACION DE VALORES A UNA VARIABLE

La asignación de datos a una variable se efectúa con el símbolo =

NOMBRE$ = “JUANA DE ARCO”
SALARIO# = 750000,0

ENTRADA Y SALIDA DE DATOS
La entrada de datos se efectúa con la instrucción INPUT, y la salida con la instrucción PRINT.
Ejemplos:
INPUT  VALOR
PRINT              DESCUENTO
Debido a que la mayoría de los programas Basic se ejecutan desde una consola de texto, se acostumbra complementar tanto las entradas como las salidas de datos con comentarios aclaratorios para el usuario del software, las salidas se controlan con el carácter coma (,) para un salto de línea y el carácter (;) para seguir en la misma línea. Por ejemplo:

INPUT “valor del artículo ”; VALOR
PRINT  “descuento aplicado ”; DESC, “NETO A PAGAR “; NETO


OPERADORES ARITMÉTICOS

Operación
Operador
Adición
+
Sustracción
-
Multiplicación
*
División real
/
División entera
\
Potenciación
^

Como símbolos de asociación en las operaciones se utilizan los paréntesis.

CONDICIONALES

Permite al computador evaluar la condición y tomar uno de varios caminos dentro de un programa, dependiendo del valor obtenido en la evaluación.

BLOQUE IF: Estructura

IF (condición) THEN
        Instrucciones a ejecutar cuando la condición es verdadera
ELSE
        Instrucciones a ejecutar cuando la condición es falsa
END IF

Las líneas de color azul son opcionales.

La condición es una expresión algebraica que al evaluarse puede resultar en uno de dos valores: FALSA (cero) o VERDADERA(diferente de cero), su estructura puede ser sencilla, a manera de comparación utilizando los signos de comparación:
Comparación
Signos
Igual a
=
Diferente de
< >
Mayor que
> 
Menor que
< 
Mayor o igual que
>=
Menor o igual que
< 

Una vez se evalúa la expresión el resultado se convierte  a un entero que corresponde a 0 para verdadero y otro valor para cuando resulte falsa.



Ejemplo
CLS
INPUT “digite el número 1 ”; a
IF ( a=1 ) then
    PRINT “número correcto”
ELSE
    PRINT “número incorrecto”
END IF
END

En algunas ocasiones se requiere aplicar condiciones compuestas, la cual está conformada por condiciones sencillas complementadas o relacionadas con operadores lógicos boléanos.
OPERADORES LÓGICOS:
SIGNIFICADO
OPERADOR
Es negado que
NOT
Conjunción (y)
AND
Disjunción (o)
OR
O exclusivo
XOR
Equivalencia
EQV
Implicación
IMP

Estos cumplen con estas tablas de verdad; si los símbolos p y q representan condicones simples, la tabla de verdad que siguen estos operadores es la siguiente:
p
q
NOT(p)
p AND q
p OR q
p XOR q
p EQV q
p IMP q
V
V
F
V
V
F
V
V
V
F
F
F
V
V
F
F
F
V
V
F
V
V
F
V
F
F
V
F
F
F
V
V

Ejemplo
CLS
PRINT “DIGITE DOS NÚMEROS POSITIVOS”
INPUT “Primer número”; A
INPUT “Segundo número”; B
IF ((A>0) AND (B>0)) THEN
     PRINT “Números correctos”
ELSE
      PRINT “Números incorrectos”
END IF
END

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