PROGRAMACIÓN EN BASIC- INTRODUCCIÓN
La
palabra BASIC, es un acrónimo correspondiente a las iniciales de las palabras
inglesas Beginner’s All Purpose Symbolic Instruction Code (1964) creado por Kemeny y Kurtz basado en
los lenguajes Fortran II y Algol 60, cuya intención fue facilitar el
aprendizaje de la programación por parte de personas de todo tipo que
necesitaban o deseaban elaborar programas, sin las complejidades de los demás
lenguajes existentes. Esta herramienta se popularizó por la cantidad de compañías
que la ofrecieron diversidad de versiones, además de la existencia de la mayor cantidad
de computadores en la cual se podía ejecutar el interprete Basic debido al
advenimiento de los computadores personales. en el año 1981, se libera una
nueva versión denominada BASIC ADVANCED o BASICA, esta versión continuaba con
programas que requerían de LABELS y el uso frecuente de la INSTRUCCIÓN GOTO
para efectuar saltos entre esos labels. En el año 1982 la empresa Microsoft presenta
un Compilador de Basic, luego en 1983 se presenta la versión para PC GW-BASIC, Mas tarde aparece una técnica de programación
que se denomina PROGRAMACIÓN ESTRUCTURADA, esta obedece a la búsqueda de
estándares y buenas prácticas en el diseño y desarrollo de software, las
herramientas de programación se adaptan a la nueva realidad; el Basic
evoluciona a Qbasic en el año 1983, los labels no son requeridos ni es
obligatorio el uso de la instrucción GOTO para efectuar saltos entre otros. Con
el éxito de la interfaz gráfica y la programación orientada a eventos,
Microsoft en el año 1991 presentó un producto denominado Visual Basic, el cual
toma como base la sintaxis de Basic, el cual aprovecha la interfaz gráfica de
windows API Win32, en el 2001, evoluciona a Visual Basic.NET, utilizando ahora
el marco común de librerias denominado .NET Framework, Sin embargo el viejo
QBASIC no quedó abandonado a su suerte, dado que un grupo de entusiastas de la
programación, mantuvo vigente el compilador BASIC original, adaptándolo para
que pudiese ser ejecutado en modernos computadores con sistemas operativos de
64 bits (WINDOWS 7, WINDOWS 8, LINUX, MAC-OS, LION etc), este nuevo producto se
le denomina QB64 este se puede descargar del siguiente sitio web: www.qb64.net
Uso y Declaración de Variables
Las variables en Basic se declaran
utilizando la instrucción DIM, la cual tiene la estructura que se muestra a
continuación, usaremos una notación en la cual
los corchetes indican parámetros opcionales:
DIM [SHARED] variable [(dimensiones)] [AS tipo] [,variable [(dimensiones)] [AS tipo]]...
Donde
cada término tiene la siguiente correspondencia o uso.
SHARED:
Indica que la variable o variables definidas
en la línea de instrucciones serán compartidas por los procedimientos SUB o
FUNCTION existentes en el módulo donde se encuentra la declaración.
Variable: Indica el nombre de la variable o arreglo, este nombre
debe iniciar con una letra y puede contener combinaciones de letras y números,
una variable no puede tener como nombre una PALABRA RESERVADA DE BASIC, las
cuales corresponden a palabras reconocidas por el interprete como instrucciones
BASIC, tales como PRINT, REM etc.
Dimensiones:
Cuando se definen arreglos se colocan aquí las
dimensiones del mismo, estos pueden ser arreglos unidimensionales (vectores) o
arreglos bidimensionales (matrices) o n-dimensionales, tienen la siguiente
estructura: [límite inferior TO] límite superior [,[límite inferior
TO] límite superior]…
El
valor de los subíndices del límite inferior por defecto es cero.
AS tipo: Declara el tipo de datos que puede contener la variable o
el arreglo, corresponden a los siguientes:
INTEGER:
Entero con signo (16 bits).
LONG: Entero con signo(32 bits).
SINGLE:
Real (coma flotante) de precisión sencilla (32 bits).
DOUBLE:
Real de doble precisión (64 bits).
STRING:
Cadena de caracteres de longitud variable.
STRING
* N%: Cadena de caracteres con longitud N% bytes.
Ejemplos:
DIM a, b, c AS INTEGER
Declara
las variables a, b y c de tipo entero de 16 bits.
DIM
precio AS DOUBLE
Declara
la variable precio como real de doble precisión.
DIM m(1 TO 3,1 TO 3) AS SINGLE
Declara
la el arreglo m como una matríz de 3
filas por 3 columnas de números reales de precisón sencilla.
TIPOS
DE DATOS POR DEFECTO Y POR SUFIJOS
Debido
a que Basic no inició como una herramienta de programación estructurada, es
posible utilizar variables sin declararlas, cada vez que escribes una palabra
no reservada, el compilador la asume por defecto como una variable de tipo REAL
DE PRECISIÓN SENCILLA, a menos que el nombre de esa variable termine con alguno
de los siguientes caracteres (a manera de sufijo).
Tipo
de variable
|
Sufijo
|
Entero
de precisión sencilla
|
%
|
Entero
de precisión doble
|
&
|
Real
de precisión sencilla
|
¡
|
Real
de precisión doble
|
#
|
Cadena
de caracteres (string) longitud variable
|
$
|
ASIGNACION
DE VALORES A UNA VARIABLE
La asignación de datos a una
variable se efectúa con el símbolo =
NOMBRE$ = “JUANA DE ARCO”
SALARIO# = 750000,0
ENTRADA
Y SALIDA DE DATOS
La
entrada de datos se efectúa con la instrucción INPUT, y la salida con la instrucción PRINT.
Ejemplos:
INPUT VALOR
PRINT DESCUENTO
Debido a que la mayoría de los
programas Basic se ejecutan desde una consola de texto, se acostumbra
complementar tanto las entradas como las salidas de datos con comentarios
aclaratorios para el usuario del software, las salidas se controlan con el
carácter coma (,) para un salto de línea y el carácter (;) para seguir en la
misma línea. Por ejemplo:
INPUT “valor del artículo ”; VALOR
PRINT “descuento aplicado ”; DESC, “NETO A PAGAR “;
NETO
OPERADORES
ARITMÉTICOS
Operación
|
Operador
|
Adición
|
+
|
Sustracción
|
-
|
Multiplicación
|
*
|
División
real
|
/
|
División
entera
|
\
|
Potenciación
|
^
|
Como
símbolos de asociación en las operaciones se utilizan los paréntesis.
CONDICIONALES
Permite
al computador evaluar la condición y tomar uno de varios caminos dentro de un
programa, dependiendo del valor obtenido en la evaluación.
BLOQUE
IF: Estructura
IF (condición) THEN
Instrucciones a ejecutar cuando la condición
es verdadera
ELSE
Instrucciones a ejecutar cuando la
condición es falsa
END IF
Las líneas de color azul son
opcionales.
La condición
es una expresión algebraica que al evaluarse
puede resultar en uno de dos valores: FALSA (cero) o VERDADERA(diferente de
cero), su estructura puede ser sencilla, a manera de comparación utilizando los
signos de comparación:
Comparación
|
Signos
|
Igual
a
|
=
|
Diferente
de
|
< >
|
Mayor
que
|
>
|
Menor
que
|
<
|
Mayor
o igual que
|
>=
|
Menor
o igual que
|
<
|
Una vez se evalúa la expresión el
resultado se convierte a un entero que
corresponde a 0 para verdadero y otro valor para cuando resulte falsa.
Ejemplo
CLS
INPUT “digite el número 1 ”; a
IF
( a=1 ) then
PRINT “número correcto”
ELSE
PRINT “número incorrecto”
END
IF
END
En algunas ocasiones se requiere
aplicar condiciones compuestas, la cual está conformada por condiciones
sencillas complementadas o relacionadas con operadores lógicos boléanos.
OPERADORES LÓGICOS:
SIGNIFICADO
|
OPERADOR
|
Es
negado que
|
NOT
|
Conjunción
(y)
|
AND
|
Disjunción
(o)
|
OR
|
O
exclusivo
|
XOR
|
Equivalencia
|
EQV
|
Implicación
|
IMP
|
Estos cumplen con estas tablas de
verdad; si los símbolos p y q representan condicones simples, la tabla de
verdad que siguen estos operadores es la siguiente:
p
|
q
|
NOT(p)
|
p AND q
|
p OR q
|
p XOR q
|
p EQV q
|
p IMP q
|
V
|
V
|
F
|
V
|
V
|
F
|
V
|
V
|
V
|
F
|
F
|
F
|
V
|
V
|
F
|
F
|
F
|
V
|
V
|
F
|
V
|
V
|
F
|
V
|
F
|
F
|
V
|
F
|
F
|
F
|
V
|
V
|
Ejemplo
CLS
PRINT “DIGITE DOS NÚMEROS
POSITIVOS”
INPUT “Primer número”; A
INPUT
“Segundo número”; B
IF
((A>0) AND (B>0)) THEN
PRINT “Números correctos”
ELSE
PRINT “Números incorrectos”
END IF
END
Comentarios
Publicar un comentario