CARACTERÍSTICAS DE LAS TICS
A propósito de la tecnología y la comunicación, considere inicialmente la lectura del siguiente poema:
https://docs.google.com/document/d/1rV6q5sDF10BvHqVmwjg8qacPhbnkVd_zFFoONeiImoY/edit
Es indudable que la aplicación de TICs en todos los aspectos humanos ha producido cambios drásticos en el nuestro entorno comunicativo, estos cambios obedecen básicamente a las características distintivas que tienen las mencionadas TICs, , las cuales según lo proponen (Castells y otros 1986,Gilbert y otros, 1992, Cabrián Herreros, 1992) consisten en:
INMATERIALIDAD: obedece a que su principal materia prima es la INFORMACIÓN, la cual como hemos mostrado con anterioridad tiene un carácter subjetivo; de otra parte a la posibilidad que tienen algunas de las tics para crear mensajes sin necesidad de la existencia de un referente externo, es así como la creación del mensaje no limita la creatividad del autor a lo que existe en el mundo físico; como ocurre con las simulaciones (software que permite mediante un modelo matemático estudiar un fenómeno); o las infografías que se utilizan en diversos medios de comunicación, que "recrean" situaciones sin la necesidad de mostrar imágenes reales de los mismos.
tomado de: https://encrypted-tbn0.google.com/images?q=tbn:ANd9GcRMqqt4t0iy0_ygDBCDGHqbsH7xr77mMU5zqIKzV7o9YBAWoalO
INTERACTIVIDAD: Es posible un flujo corriente de información SUJETO-MÁQUINA-SUJETO, de diversas formas y por diversidad de medios, de tal manera que es posible el uso colaborativo de las herramientas, rompiendo con el hecho de que los medios de comunicación presentan al usuario contenidos que corresponden a mensajes elaborados por otros, pudiendo únicamente recibirlos en el orden estipulado por quien lo creó. con las TICs, se hace posible que el usuario pueda decidir el orden en que recibe la información, la profundidad o cantidad de la misma, sin embargo también permiten establecer pautas controladas para su presentación por parte del emisor.
INSTANTANEIDAD: las TICs permiten romper barreras espaciales y de tiempo, de tal manera que la información esté accesible en las mejores conidiciones técnicas y de tiempo.
INNOVACIÓN: A pesar que las TICs se renuevan permanentemente, en aras de mejorar la manera como enfrentamos el entorno, no debemos pensar esto como que deben reemplazar las tecnologías anteriores, mas bien es necesario utilizarlas de forma complementaria a estas últimas para alcanzar los objetivos de mejor manera.
Es importante acotar que esta INNOVACIÓN de la TICs, plantea un nuevo problema para la sociedad, en cuanto acoger y aprovechas las nuevas tecnologías en la medida que estas avanzan, adaptándose a ellas.
CALIDAD DE LA INFORMACIÓN: No es suficiente con las características anteriores, la calidad o fiabilidad de la información es sumamente importante en el uso de las TICs, ya que de este factor depende que tan "CORRECTO" es el conocimiento que generamos.
DIGITALIZACIÓN: Es el proceso de transformar datos en códigos numéricos, lo que facilita en buena medida la transmisión, procesamiento y almacenamiento de los mismos entre otras ventajas.
INFLUENCIA EN LOS PROCESOS ANTES QUE LOS PRODUCTOS: Contribuye esto a la diversificación de la producción de tal manera que se amplía la gama de productos disponibles y por ende mayor variedad de aplicaciones en los mismos, generando diversidad de habilidades en los sujetos en su uso.
En el siguiente link encuentras el documento:
LAS TICS Y SU PAPEL EN LA EDUCACIÓN DESDE LA PERSPECTIVA DE LAS COMUNICACIONES
https://docs.google.com/document/d/1rV6q5sDF10BvHqVmwjg8qacPhbnkVd_zFFoONeiImoY/edit
Es indudable que la aplicación de TICs en todos los aspectos humanos ha producido cambios drásticos en el nuestro entorno comunicativo, estos cambios obedecen básicamente a las características distintivas que tienen las mencionadas TICs, , las cuales según lo proponen (Castells y otros 1986,Gilbert y otros, 1992, Cabrián Herreros, 1992) consisten en:
INMATERIALIDAD: obedece a que su principal materia prima es la INFORMACIÓN, la cual como hemos mostrado con anterioridad tiene un carácter subjetivo; de otra parte a la posibilidad que tienen algunas de las tics para crear mensajes sin necesidad de la existencia de un referente externo, es así como la creación del mensaje no limita la creatividad del autor a lo que existe en el mundo físico; como ocurre con las simulaciones (software que permite mediante un modelo matemático estudiar un fenómeno); o las infografías que se utilizan en diversos medios de comunicación, que "recrean" situaciones sin la necesidad de mostrar imágenes reales de los mismos.
tomado de: https://encrypted-tbn0.google.com/images?q=tbn:ANd9GcRMqqt4t0iy0_ygDBCDGHqbsH7xr77mMU5zqIKzV7o9YBAWoalO
INTERACTIVIDAD: Es posible un flujo corriente de información SUJETO-MÁQUINA-SUJETO, de diversas formas y por diversidad de medios, de tal manera que es posible el uso colaborativo de las herramientas, rompiendo con el hecho de que los medios de comunicación presentan al usuario contenidos que corresponden a mensajes elaborados por otros, pudiendo únicamente recibirlos en el orden estipulado por quien lo creó. con las TICs, se hace posible que el usuario pueda decidir el orden en que recibe la información, la profundidad o cantidad de la misma, sin embargo también permiten establecer pautas controladas para su presentación por parte del emisor.
https://encrypted-tbn1.google.com/images?q=tbn:ANd9GcSZfnRsMMEc2OnPVw44dANDvHItF7vIDRMGfQzrHOvuzyIZmtRvcg
INSTANTANEIDAD: las TICs permiten romper barreras espaciales y de tiempo, de tal manera que la información esté accesible en las mejores conidiciones técnicas y de tiempo.
INNOVACIÓN: A pesar que las TICs se renuevan permanentemente, en aras de mejorar la manera como enfrentamos el entorno, no debemos pensar esto como que deben reemplazar las tecnologías anteriores, mas bien es necesario utilizarlas de forma complementaria a estas últimas para alcanzar los objetivos de mejor manera.
Es importante acotar que esta INNOVACIÓN de la TICs, plantea un nuevo problema para la sociedad, en cuanto acoger y aprovechas las nuevas tecnologías en la medida que estas avanzan, adaptándose a ellas.
CALIDAD DE LA INFORMACIÓN: No es suficiente con las características anteriores, la calidad o fiabilidad de la información es sumamente importante en el uso de las TICs, ya que de este factor depende que tan "CORRECTO" es el conocimiento que generamos.
DIGITALIZACIÓN: Es el proceso de transformar datos en códigos numéricos, lo que facilita en buena medida la transmisión, procesamiento y almacenamiento de los mismos entre otras ventajas.
https://encrypted-tbn0.google.com/images?q=tbn:ANd9GcT3y0ILgbz6OOpNSRki3gLTYZ6swYcKjeBzC2QoXDPMqBSkNiv7EQ
INFLUENCIA EN LOS PROCESOS ANTES QUE LOS PRODUCTOS: Contribuye esto a la diversificación de la producción de tal manera que se amplía la gama de productos disponibles y por ende mayor variedad de aplicaciones en los mismos, generando diversidad de habilidades en los sujetos en su uso.
En el siguiente link encuentras el documento:
LAS TICS Y SU PAPEL EN LA EDUCACIÓN DESDE LA PERSPECTIVA DE LAS COMUNICACIONES
CASTELLS, M. y otros (1986): El desafío tecnológico.
España y las nuevas tecnologías, Madrid, Alianza Editorial.
GISBERT, M. y otros
(1992). Technology
based traigning. Formador de
formadores en la dimensión ocupacional, Tarragona, documento policopiado.
CEBRIAN HERREROS, M. (1992): Nuevas tecnologías. Nuevos
lenguajes, en ICE DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA: Las nuevas tecnologías en la
Educación, Santander, ICE de la Universidad de Cantabria, 217-244.
La nueva modalidad de Educación en línea, la verdad a mi me tiene muy contento y satisfecho y puedo recomendar ampliamente a la UTEL donde realizo mi licenciatura en Administración y finanzas.
ResponderEliminar