COMUNCACIÓN MEDIADA POR TICS


Una de las influencias mayores de las tics en los procesos educativos es en el proceso de comunicación
entre docentes y estudiantes; y como lo hemos visto entre estos actores y el resto de la comunidad educativa y el mundo en general; es importante entonces saber que la comunicación desde el punto de vista de las ciencias de la computación y la ingeniería de sistemas se clasifica en dos grandes tipos a saber:

fuente de la imágen https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcR9592cTNs5KGiAUOjhSZmHxdPT2DfKavk1FD1QSB18H9Dm7HV-
1: COMUNICACIÓN SINCRÓNICA: Cuando el receptor responde inmediatamente recibe el mensaje; es decir existen las condiciones técnicas para que la respuesta se dé sin dilaciones, y en efecto esto ocurre.
fuente de la imágen: https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTqbt1s0lHbSeRrlUhcoSp7DP9IAFGTdvx5F9V2LzsWptGMVlma


Herramientas tecnológicas de comunicación sincrónica:
CHAT
VIDEO CONFERENCIA
AUDIO CONFERENCIA
SOFTWARE COMUNICATIVO (Skipe, Msn etc)

2. COMUNICACIÓN ASINCRÓNICA: Cuando el receptor no responde inmediatamente al transmisor
 al recibir el mensaje.

imágen de: https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTfFW3Hj1js0GWO0TYq3l8RZsB2qy3QxSnHOTQQ-BvAlTpQn6ka

Herramientas tecnológicas de comunicación asincrónica:
E-MAIL
MENSAJERÍA MOVIL
WIKIS
BLOGS
PORTAFOLIO DIGITAL (E-PORTFOLIO)
http://edu-portfolio.org/46208
WEBQUEST

En el proceso educativo existen conceptos que combinan variedad de este tipo de comunicaciones y herramientas colaborativas en lo que se denomina AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE, para los cuales se tienen herramientas complejas como plataformas tecnológicas que permiten la implantación de AULAS VIRTUALES y el uso de OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.

Estudiemos algunas herramientas de comunicación ASINCRÓNICA, para lo cual utilice el siguiente link que tiene un documento sobre WEBQUEST. donde encontrarás información sobre esta herramienta comunicativa y su aplicación en la educación.

El ejercicio de WEBQUEST le llevará a investigar y conocer el concepto de PORTAFOLIO DIGITAL.

Al finalizar deberá complementar su portafolio digital con un resúmen sobre WEBQUEST, es decír usted deberá efectuar una WEBQUEST  SOBRE EL TEMA QUE USTED ELIJA y presentarla al profesor, dejando la evidencia en su portafolio, si no ha creado el portafolio enviar la dirección pública del WebQuest al correo del docente.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Portafolio de evidencias digital

LENGUAJE DE PROGAMACIÓN JAVA- SUBPROGRAMAS Y PARÁMETROS.

ALGORITMOS – BLOQUES CONDICIONALES