SOBRE EL COMPUTADOR Y OTROS CONCEPTOS
Muy probablemente la herramienta mas importante creada por el hombre durante la segunda mitad del siglo XX fue el computador digital, en Europa denominado ordenador y que entre otros nombres se le denomina PC, servidor, mainframe, estación de trabajo entre otros, esta afirmación la efectúo debido a que a la aplicación del mismo en diversos campos de la vida humana se le atribuye lo que se ha denominado TERCERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL, como consecuencia de la misma decimos que actualmente nos encontramos en la sociedad del conocimiento.
Este ha impulsado de tal manera el avance científico y tecnológico de tal manera que se afirma que la humanidad ha avanzado en lo que va del ultimo cuarto del siglo XX a la fecha tanto o mas de lo que se había avanzado durante todos los siglos anteriores de la historia.
La razón de ser de esto es que las herramientas y artefactos que el hombre ha creado antes del computador, básicamente se desarrollaron con la finalidad de potenciar, magnificar y canalizar fuerzas y capacidades físicas, por ejemplo la rueda facilitó el transporte de personas y objetos; permitiendo aprovechar de mejor manera las fuerzas motrices; lo mismo ocurre con el motor de vapor y el motor de combustión; estos permitieron automatizar procesos físicos, ni que decir de la electricidad; sin embargo el único objeto tecnológico que permite potenciar o extender de alguna manera la capacidad de procesamiento lógico que tiene el cerebro humano es el COMPUTADOR DIGITAL.
Esta herramienta está conformada por dos componentes principales
HARDWARE: parte física de la máquina; está conformado por todos los elementos que se pueden palpar o tocar, sus componentes principales son:
1. CPU, UCP O PROCESADOR: Se denomina de esa manera la unidad central de procesamiento; y es básicamente la parte del computador que puede imitar la lógica humana. a su vez está subdividida en tres partes: UNIDAD ARITMÉTICO LÓGICA, la cual realiza las operaciones aritméticas y lógicas de comparación ( realmente la cpu solamente "SABE SUMAR", y "distingue" los números 0 y 1, los cuales son representados por niveles de voltaje eléctrico) , la UNIDAD DE CONTRÓL, que permite organizar las forma como las instrucciones son ejecutadas y LOS REGISTROS, que son espacios reducidos de memoria en los cuales el procesador coloca temporalmente datos para su procesamiento.
2. PERIFÉRICOS: Toda clase de dispositivos que permiten que la máquina cumpla con las funciones de almacenamiento e intercambio de datos entre la cpu y su entorno; se les denomina periféricos porque en un modelo lógico se considera que los mismos rodean a la cpu de forma circular.
A su vez se dividen en:
2.1. MEMORIA: permiten imitar la capacidad del cerebro humano de almacenar datos y de recordarlos cuando se necesitan, la memoria tiene dos subdivisiones: Memoria Principal y Memoria Secundaria.
MEMORIA PRINCIPAL: está conformada por circuitos en términos generales, estos circuitos se les denomina memoria de trabajo puesto que es de donde la CPU toma directamente datos e instrucciones a seguir. está CONFORMADA POR LA MEMORIA R.A.M y por la MEMORIA R.O.M, esta última normalmente tiene rutinas y datos correspondientes a la configuración del equipo y no se puede escribir en ella cuando el computador está trabajando, estos circuitos por su naturaleza y velocidad normalmente son costosos, por lo tanto esta es una memoria pequeña.
MEMORIA SECUNDARIA: Almacena grandes cantidades de datos durante un largo período de tiempo, los datos deben permanecer intactos aún si el computador está apagado o desconectado por un buen tiempo. LOS DISPOSITIVOS mas populares de memoria secundaria son los Discos Duros, los cuales son dispositivos o medios magnéticos, ya que la información se registra sobre una superficie que se magnetiza; existen además dispositivos ópticos como el CD, el DVD y el BLUE RAY, entre otros; actualmente son populares los dispositivos externos como las memorias flash ( conoformadas por circuitos tipo CMOS) estas son conocidas como Memorias USB, y discos externos, los adelantos tecnológicos han avanzado en este sentido y se aproximan otro tipo de memorias secundarias como los dicos duros electrónicos, que almacenan la información directamente en circuitos de forma parecida a la memoria flash. Es una tendencia actual almacenar o "subir" la información relevante a servidores WEB, mediante diversos servicios informáticos a este tipo de prácticas se les denomina CLOUD COMPUTING o computación en la nube, tiene sus ventajas y desventajas como lo podemos discutir mas adelante.
Los dispositivos nombrados anteriormente se comunican mediante canales que se denominan BUSES DE DATOS, los cuales se encuentran en un circuito principal que se denomina comercialmente MOTHERBOARD O TARJETA MADRE, a la cual se agregan o ensamblan; estos están instalados dentro de un CHASIS o estructura rígida la cual comercial o popularmente le llaman CPU, pero realmente ese chasís no es la CPU sino que, entre otras cosas, contiene la CPU o procesador en su interior
.
2.2. DISPOSITIVOS DE ENTRADA: Permiten el ingreso de datos al computador.
2.3. DISPOSITIVOS DE SALIDA: Permiten la salida o presentación de datos.
2.4. Dispositivos de ENTRADA/SALIDA, funcionan tanto para ingresar como para mostrar datos.
SOFTWARE:
Es el componente del computador donde se refleja la LÓGICA HUMANA, este componente consiste en un conjunto de instrucciones que se le entregan a la máquina para que esta las ejecute. el nombre viene del inglés SOFT (Suave o Blando) debido a que es este componente el que permite adaptar la máquina para su aplicación en la solución de diversidad de problemas. podemos establecer un modelo de capas para diferenciar los diferentes tipos de software que ejecuta un computador digital en términos generales.
1. BIOS: BASIC INPUT OUTPUT SOFTWARE: conjunto de rutinas de software que vienen previamente grabadas por el fabricante en la memoria ROM; están relacionadas con la configuración de la máquina y es lo primero que se ejecuta cuando encendemos el equipo, forman parte de un proceso que se denomina Power On System Test (POST), esta efectúa un conteo de memoria y hace un inventario de los dispositivos que están instalados con el fín de aprestar a la cpu en su uso.
2. SISTEMA OPERATIVO: Es un software que normalmente se debe instalar en memoria secundaria y entre sus principales funciones están LA ADMINISTRACIÓN DE TODOS LOS RECURSOS O DISPOSITIVOS INSTALADOS, de tal manera que todos puedan trabajar de forma coordinada, LA ADMINISTRACIÓN DE LA SEGURIDAD O ACCESO, FACILITAR A LOS USUARIOS UTILIZAR LOS RECURSOS DEL EQUIPO; esto mediante la presentación de todo tipo de interfáz a los humanos y FACILITAR Y CONTROLAR LA COMUNICACIÓN CON OTROS EQUIPOS. Vale aclarar que cuando hablamos de USUARIOS estos pueden ser SERES HUMANOS o DIVERSIDAD DE SOFTWARE que solicitan su utilizar los recursos. un ejemplo de esto es cuando "mandamos a imprimir" utilizando el botón IMPRIMIR que aparece en WORD; en esta acción quien solicita acceso al recurso IMPRESORA no es directamente el humano; sino el software WORD que se está ejecutando en ese momento.
Existe diversidad de sistemas operativos, adaptados a gran cantidad de equipos y configuración de los mismos y no lo vamos a discutir aquí. los mas populares son la serie WINDOWS , software generado y comercializado por la empresa MICROSOFT, MAC-OS producido y comercializado exclusivamente para los equipos APPLE (primeros con interfáz gráfica y mouse) y el software gratuito LINUX en diversidad de versiones, desde portátiles hasta grandes servidores. Algunos dispositivos móviles o smartphones, los cuales en realmente son versiones especializadas del computador digital usan el mismo esquema y requieren por lo tanto de sistemas operativos, como el LION X de Apple y el Android.
Para el común de las personas es prácticamente imposible trabajar con un computador digital si este no tiene instalado un sistema operativo.
3. PROGRAMAS DE APLICACION: Consiste en el software que utilizamos de manera corriente para apoyarnos en la solución de los problemas diarios, este tipo de software requiere normalmente que ya exista en el equipo que se va instalar un sistema operativo trabajando. por lo tanto es una exigencia para ellos el ser COMPATIBLES con el Sistema Operativo, es así como las aplicaciones o programas que se pueden ejecutar en un computador con S.O. Windows, normalmente no puede ejecutarse sin algún tipo de modificaciones en otro computador cuyo S.O sea Linux, por ejemplo.
Existe una amplia gama de software de aplicación ( un número muy grande diría yo), ya que en el mundo muchas personas y organizaciones se dedican al diseño y desarrollo de software. quizá las categorías mas importantes son las siguientes:
3.1 SOFTWARE OFIMÁTICO: permite automatizar las actividades que se dan en una oficina, son aprovechadas por buena parte de la población en labores similares; por lo general incluye PROCESADORES DE TEXTOS, HOJA ELECTRÓNICA, PROGRAMA DE PRESENTACIONES, PUBLICADORES Y BASES DE DATOS RELACIONALES BÁSICAS.
3.2 ERP - ENTERPRISE RESOURCE PLANNING. Soluciones informáticas para su aplicación en empresas y organizaciones de diferentes tipos, estas permiten el procesamiento de datos para la administración y el sistema de información de dichas organizaciones.
3.2 HERRAMIENTAS DE PROGRAMACIÓN Y GESTORES DE BASES DE DATOS
3.3 SOFWRE EDUCATIVO
3.4 SOFTWARE SERVIDOR
3.5 MÁQUINAS VIRTUALES
3.5 NAVEGADORES
ETC.
Teniendo en cuenta que este tipo de objetos tecnológicos presenta una inmensa variedad, se hace necesario que cada individuo seleccione aquellas herramientas que les puedan ser de utilidad en su labor cotidiana; sería imposible conocerlas todas; por lo tanto la capacitación en tícs pretende que el estudiante desarrolle las competencias y habilidades necesarias para el aprendizaje y la aplicación de las mismas, es decir establecer las bases para enfrentar la realidad frente a las necesidades tecnológicas particulares de cada uno.
REPASEMOS HACIENDO CLICK EN EL SIGUIENTE LINK
Este ha impulsado de tal manera el avance científico y tecnológico de tal manera que se afirma que la humanidad ha avanzado en lo que va del ultimo cuarto del siglo XX a la fecha tanto o mas de lo que se había avanzado durante todos los siglos anteriores de la historia.
La razón de ser de esto es que las herramientas y artefactos que el hombre ha creado antes del computador, básicamente se desarrollaron con la finalidad de potenciar, magnificar y canalizar fuerzas y capacidades físicas, por ejemplo la rueda facilitó el transporte de personas y objetos; permitiendo aprovechar de mejor manera las fuerzas motrices; lo mismo ocurre con el motor de vapor y el motor de combustión; estos permitieron automatizar procesos físicos, ni que decir de la electricidad; sin embargo el único objeto tecnológico que permite potenciar o extender de alguna manera la capacidad de procesamiento lógico que tiene el cerebro humano es el COMPUTADOR DIGITAL.
Esta herramienta está conformada por dos componentes principales
HARDWARE: parte física de la máquina; está conformado por todos los elementos que se pueden palpar o tocar, sus componentes principales son:
1. CPU, UCP O PROCESADOR: Se denomina de esa manera la unidad central de procesamiento; y es básicamente la parte del computador que puede imitar la lógica humana. a su vez está subdividida en tres partes: UNIDAD ARITMÉTICO LÓGICA, la cual realiza las operaciones aritméticas y lógicas de comparación ( realmente la cpu solamente "SABE SUMAR", y "distingue" los números 0 y 1, los cuales son representados por niveles de voltaje eléctrico) , la UNIDAD DE CONTRÓL, que permite organizar las forma como las instrucciones son ejecutadas y LOS REGISTROS, que son espacios reducidos de memoria en los cuales el procesador coloca temporalmente datos para su procesamiento.
2. PERIFÉRICOS: Toda clase de dispositivos que permiten que la máquina cumpla con las funciones de almacenamiento e intercambio de datos entre la cpu y su entorno; se les denomina periféricos porque en un modelo lógico se considera que los mismos rodean a la cpu de forma circular.
A su vez se dividen en:
2.1. MEMORIA: permiten imitar la capacidad del cerebro humano de almacenar datos y de recordarlos cuando se necesitan, la memoria tiene dos subdivisiones: Memoria Principal y Memoria Secundaria.
MEMORIA PRINCIPAL: está conformada por circuitos en términos generales, estos circuitos se les denomina memoria de trabajo puesto que es de donde la CPU toma directamente datos e instrucciones a seguir. está CONFORMADA POR LA MEMORIA R.A.M y por la MEMORIA R.O.M, esta última normalmente tiene rutinas y datos correspondientes a la configuración del equipo y no se puede escribir en ella cuando el computador está trabajando, estos circuitos por su naturaleza y velocidad normalmente son costosos, por lo tanto esta es una memoria pequeña.
MEMORIA SECUNDARIA: Almacena grandes cantidades de datos durante un largo período de tiempo, los datos deben permanecer intactos aún si el computador está apagado o desconectado por un buen tiempo. LOS DISPOSITIVOS mas populares de memoria secundaria son los Discos Duros, los cuales son dispositivos o medios magnéticos, ya que la información se registra sobre una superficie que se magnetiza; existen además dispositivos ópticos como el CD, el DVD y el BLUE RAY, entre otros; actualmente son populares los dispositivos externos como las memorias flash ( conoformadas por circuitos tipo CMOS) estas son conocidas como Memorias USB, y discos externos, los adelantos tecnológicos han avanzado en este sentido y se aproximan otro tipo de memorias secundarias como los dicos duros electrónicos, que almacenan la información directamente en circuitos de forma parecida a la memoria flash. Es una tendencia actual almacenar o "subir" la información relevante a servidores WEB, mediante diversos servicios informáticos a este tipo de prácticas se les denomina CLOUD COMPUTING o computación en la nube, tiene sus ventajas y desventajas como lo podemos discutir mas adelante.
Los dispositivos nombrados anteriormente se comunican mediante canales que se denominan BUSES DE DATOS, los cuales se encuentran en un circuito principal que se denomina comercialmente MOTHERBOARD O TARJETA MADRE, a la cual se agregan o ensamblan; estos están instalados dentro de un CHASIS o estructura rígida la cual comercial o popularmente le llaman CPU, pero realmente ese chasís no es la CPU sino que, entre otras cosas, contiene la CPU o procesador en su interior
.
2.2. DISPOSITIVOS DE ENTRADA: Permiten el ingreso de datos al computador.
2.3. DISPOSITIVOS DE SALIDA: Permiten la salida o presentación de datos.
2.4. Dispositivos de ENTRADA/SALIDA, funcionan tanto para ingresar como para mostrar datos.
SOFTWARE:
Es el componente del computador donde se refleja la LÓGICA HUMANA, este componente consiste en un conjunto de instrucciones que se le entregan a la máquina para que esta las ejecute. el nombre viene del inglés SOFT (Suave o Blando) debido a que es este componente el que permite adaptar la máquina para su aplicación en la solución de diversidad de problemas. podemos establecer un modelo de capas para diferenciar los diferentes tipos de software que ejecuta un computador digital en términos generales.
1. BIOS: BASIC INPUT OUTPUT SOFTWARE: conjunto de rutinas de software que vienen previamente grabadas por el fabricante en la memoria ROM; están relacionadas con la configuración de la máquina y es lo primero que se ejecuta cuando encendemos el equipo, forman parte de un proceso que se denomina Power On System Test (POST), esta efectúa un conteo de memoria y hace un inventario de los dispositivos que están instalados con el fín de aprestar a la cpu en su uso.
2. SISTEMA OPERATIVO: Es un software que normalmente se debe instalar en memoria secundaria y entre sus principales funciones están LA ADMINISTRACIÓN DE TODOS LOS RECURSOS O DISPOSITIVOS INSTALADOS, de tal manera que todos puedan trabajar de forma coordinada, LA ADMINISTRACIÓN DE LA SEGURIDAD O ACCESO, FACILITAR A LOS USUARIOS UTILIZAR LOS RECURSOS DEL EQUIPO; esto mediante la presentación de todo tipo de interfáz a los humanos y FACILITAR Y CONTROLAR LA COMUNICACIÓN CON OTROS EQUIPOS. Vale aclarar que cuando hablamos de USUARIOS estos pueden ser SERES HUMANOS o DIVERSIDAD DE SOFTWARE que solicitan su utilizar los recursos. un ejemplo de esto es cuando "mandamos a imprimir" utilizando el botón IMPRIMIR que aparece en WORD; en esta acción quien solicita acceso al recurso IMPRESORA no es directamente el humano; sino el software WORD que se está ejecutando en ese momento.
Existe diversidad de sistemas operativos, adaptados a gran cantidad de equipos y configuración de los mismos y no lo vamos a discutir aquí. los mas populares son la serie WINDOWS , software generado y comercializado por la empresa MICROSOFT, MAC-OS producido y comercializado exclusivamente para los equipos APPLE (primeros con interfáz gráfica y mouse) y el software gratuito LINUX en diversidad de versiones, desde portátiles hasta grandes servidores. Algunos dispositivos móviles o smartphones, los cuales en realmente son versiones especializadas del computador digital usan el mismo esquema y requieren por lo tanto de sistemas operativos, como el LION X de Apple y el Android.
Para el común de las personas es prácticamente imposible trabajar con un computador digital si este no tiene instalado un sistema operativo.
3. PROGRAMAS DE APLICACION: Consiste en el software que utilizamos de manera corriente para apoyarnos en la solución de los problemas diarios, este tipo de software requiere normalmente que ya exista en el equipo que se va instalar un sistema operativo trabajando. por lo tanto es una exigencia para ellos el ser COMPATIBLES con el Sistema Operativo, es así como las aplicaciones o programas que se pueden ejecutar en un computador con S.O. Windows, normalmente no puede ejecutarse sin algún tipo de modificaciones en otro computador cuyo S.O sea Linux, por ejemplo.
Existe una amplia gama de software de aplicación ( un número muy grande diría yo), ya que en el mundo muchas personas y organizaciones se dedican al diseño y desarrollo de software. quizá las categorías mas importantes son las siguientes:
3.1 SOFTWARE OFIMÁTICO: permite automatizar las actividades que se dan en una oficina, son aprovechadas por buena parte de la población en labores similares; por lo general incluye PROCESADORES DE TEXTOS, HOJA ELECTRÓNICA, PROGRAMA DE PRESENTACIONES, PUBLICADORES Y BASES DE DATOS RELACIONALES BÁSICAS.
3.2 ERP - ENTERPRISE RESOURCE PLANNING. Soluciones informáticas para su aplicación en empresas y organizaciones de diferentes tipos, estas permiten el procesamiento de datos para la administración y el sistema de información de dichas organizaciones.
3.2 HERRAMIENTAS DE PROGRAMACIÓN Y GESTORES DE BASES DE DATOS
3.3 SOFWRE EDUCATIVO
3.4 SOFTWARE SERVIDOR
3.5 MÁQUINAS VIRTUALES
3.5 NAVEGADORES
ETC.
Teniendo en cuenta que este tipo de objetos tecnológicos presenta una inmensa variedad, se hace necesario que cada individuo seleccione aquellas herramientas que les puedan ser de utilidad en su labor cotidiana; sería imposible conocerlas todas; por lo tanto la capacitación en tícs pretende que el estudiante desarrolle las competencias y habilidades necesarias para el aprendizaje y la aplicación de las mismas, es decir establecer las bases para enfrentar la realidad frente a las necesidades tecnológicas particulares de cada uno.
REPASEMOS HACIENDO CLICK EN EL SIGUIENTE LINK
Comentarios
Publicar un comentario