Pinterest




Pinterest y la educación.

Pinterest es una red social muy interesante, con una dinámica particular y diferente a las demás, la he estudiado como parte del curso de Redes Sociales en la Educación de la Master que adelanto en la Unir, esta diferencia radica en que podemos considerarla una red de “colecciones”, donde el objeto principal son las imágenes, estas se integran a un objeto virtual denominado Pin, que se adiciona o aplica de forma organizada en Tableros (Pinear), a cada Pin se le puede complementar con una descripción y existe la capacidad para asociarlo con un recurso web mediante un vínculo.
Los usuarios con cuenta en Pinterest tienen la posibilidad de Pinear un tablero ajeno al suyo, además puede comentar dichos tableros si lo desea, seguir tableros o usuarios; esta interacción es importante para que la red pueda cumplir con su función social y se pueda generar conocimiento
Además de lo anterior, la capacidad de trabajar de forma colaborativa resulta potenciada en Pinterest, debido a que es posible compartir e invitar a otros usuarios de la red a colocar pines en los tableros o invitar a otros a colaborar con nuestro trabajo.

Breve reseña histórica
La infografía siguiente hace un resumen de la historia de Pinterest.




Vídeo tutorial

Observa el siguiente video para abrir tu cuenta y empezar a utilizar Pinterest.



Posibilidades en la educación

Pinterest resulta ideal para ser utilizado por los docentes para publicar el resultado de trabajos de curación de contenidos, además es muy adecuado para desarrollo de actividades colaborativas y el aprendizaje basado en proyectos.
El carácter visual de Pinterest, le ha resultado propicio para su aplicación en la enseñanza de las ciencias sociales y las humanidades como es el caso de la lengua extranjera, algunos usos exitosos de esta red social son mostradas por Díaz(2005), en el siguiente listado:


Los invito a que nos unamos y colaboremos en la generación de conocimiento haciendo uso de  esta excelente red social.


Referencias
Díaz, J. (2015). Redes sociales en la enseñanza de ELE. La enseñanza de ELE centrada en el alumno, 25.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Portafolio de evidencias digital

LENGUAJE DE PROGAMACIÓN JAVA- SUBPROGRAMAS Y PARÁMETROS.

ALGORITMOS – BLOQUES CONDICIONALES