Twitter y la educación
La red Twitter, es considerada como el primer servicio de
microblogging a nivel mundial, estos servicios procuran que sus usuarios
publiquen secuencias de mensajes cortos o limitados en la cantidad de
caracteres, que muestren el desarrollo de un tema o línea de pensamiento sobre el
o los temas de interés propios.
Un poco de historia y desarrollo
Twitter fue Fundada en 2006 en San Francisco por Jack
Dorsey, su dinámica y facilidad de uso ha permitido su relevancia frente a
otros servicios similares; Los usuarios de Twitter pueden siguir a otros usuarios
o tener seguidores, los mensajes o Tweets que emite un usuario pueden ser
vistos o consultados por dichos seguidores en su línea de tiempo o por los
demás cuando efectúan una búsqueda; Para hacer visibles los Tweets, se utiliza el
etiquetado con # (Hashtags) previo a cada término clave dentro del mensaje, además
cualquier usuario puede efectuar re envío de los mensajes (Retweet), copiando
su contenido y precediéndolo de las letras RT antes de publicarlo (López y
Tascón, 2013).
Puedes ampliar tus conocimientos con este completo post, publicado por Salinas (2017), al cual puedes acceder haciendo uso del siguiente vínculo:
https://mott.marketing/origen-historia-e-informacion-completa-sobre-la-red-social-twitter/
Ventajas y desventajas educativas
Con la flexibilización del microblogging, Twitter ha
permitido incluir diversidad de contenidos como imágenes y video en los mensajes,
además se han incluido mecanismos que permiten “romper” las limitantes en la
longitud de los mensajes mediante los llamados “Hilos”, y la agrupación de
tweets mediante “Cronologías”, características estas que han facilitado su uso
como herramienta didáctica en el entorno educativo, pudiéndose aprovechar por
parte de educadores y estudiantes esta red social de forma más efectiva dentro
del aula y fuera de ella, como las expresadas por Miller(2011) que pueden consultarse en: http://www.teachhub.com/50-ways-use-twitter-classroom
No obstante lo dicho, es importante reconocer que existe
cierta reticencia al uso de las redes sociales en la educación, esto se debe
principalmente a que así como se pueden enumerar ventajas en ellas, también se
pueden enumerar desventajas que deberán tenerse en cuenta para minimizar o disminuir
su impacto negativo en el proceso de aprendizaje, resulta interesante el
siguiente artículo: https://www.redem.org/educacion-3-0-usos-de-las-redes-sociales-en-el-aula-ventajas-y-desventajas/
Crear cuentas, usos eficientes y responsables
La creación de una cuenta en Twitter es una tarea relativamente
sencilla que puedes desarrollar siguiendo las instrucciones del siguiente
video.
o utilizar el siguiente tutorial para principiantes:
https://www.youtube.com/watch?v=XhfqG4X_orM
Además de observar algunas instrucciones para su aprovechamiento proporcionadas por Tweeter en:
Insertar un hilo:
Embeber un tweet:
Invito a docentes, estudiantes y padres de familia a iniciar
el uso de esta buena herramienta, haciendo uso adecuado de esta, siguiendo el
código ético que proponemos para su uso educativo con el siguiente vínculo:
https://docs.google.com/presentation/d/1Gx5_eltKXeKRjDzZtV9EGD5k5ASnm1dMnH0oiEopVDY/edit?usp=sharing
Potenciemos los canales de comunicación y unamos lazos
comunitarios para mejorar.
Referencias
López Zapico, M. A., & Tascón Fernández, J. (2013). El
uso de Twitter como herramienta para la enseñanza universitaria en el ámbito de
las ciencias sociales. Un estudio de caso desde la historia económica. Teoría de la Educación. Educación y Cultura
en la Sociedad de la Información, 14(2).
Miller, S. (2011). 50 Ways to Use Twitter in the Classroom. TeachHub.com. Recuperado de http://www.teachhub.com/50-ways-use-twitter-classroom
Salinas, A. (2017). Origen, historia e información completa sobre la red social Twitter. Mott.marketing. Recuperado de https://mott.marketing/origen-historia-e-informacion-completa-sobre-la-red-social-twitter/
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