Twitter



Twitter y la educación



La red Twitter, es considerada como el primer servicio de microblogging a nivel mundial, estos servicios procuran que sus usuarios publiquen secuencias de mensajes cortos o limitados en la cantidad de caracteres, que muestren el desarrollo de un tema o línea de pensamiento sobre el o los temas de interés propios.

Un poco de historia y desarrollo

Twitter fue Fundada en 2006 en San Francisco por Jack Dorsey, su dinámica y facilidad de uso ha permitido su relevancia frente a otros servicios similares; Los usuarios de Twitter pueden siguir a otros usuarios o tener seguidores, los mensajes o Tweets que emite un usuario pueden ser vistos o consultados por dichos seguidores en su línea de tiempo o por los demás cuando efectúan una búsqueda; Para hacer visibles los Tweets, se utiliza el etiquetado con # (Hashtags) previo a cada término clave dentro del mensaje, además cualquier usuario puede efectuar re envío de los mensajes (Retweet), copiando su contenido y precediéndolo de las letras RT antes de publicarlo (López y Tascón, 2013).

Puedes ampliar tus conocimientos con este completo post, publicado por Salinas (2017), al cual puedes acceder haciendo uso del siguiente vínculo:
https://mott.marketing/origen-historia-e-informacion-completa-sobre-la-red-social-twitter/

Ventajas y desventajas educativas

Con la flexibilización del microblogging, Twitter ha permitido incluir diversidad de contenidos como imágenes y video en los mensajes, además se han incluido mecanismos que permiten “romper” las limitantes en la longitud de los mensajes mediante los llamados “Hilos”, y la agrupación de tweets mediante “Cronologías”, características estas que han facilitado su uso como herramienta didáctica en el entorno educativo, pudiéndose aprovechar por parte de educadores y estudiantes esta red social de forma más efectiva dentro del aula y fuera de ella, como las expresadas por  Miller(2011) que pueden consultarse en: http://www.teachhub.com/50-ways-use-twitter-classroom


No obstante lo dicho, es importante reconocer que existe cierta reticencia al uso de las redes sociales en la educación, esto se debe principalmente a que así como se pueden enumerar ventajas en ellas, también se pueden enumerar desventajas que deberán tenerse en cuenta para minimizar o disminuir su impacto negativo en el proceso de aprendizaje, resulta interesante el siguiente artículo: https://www.redem.org/educacion-3-0-usos-de-las-redes-sociales-en-el-aula-ventajas-y-desventajas/


Crear cuentas, usos eficientes y responsables

La creación de una cuenta en Twitter es una tarea relativamente sencilla que puedes desarrollar siguiendo las instrucciones del siguiente video.


o utilizar el siguiente tutorial para principiantes:

https://www.youtube.com/watch?v=XhfqG4X_orM

Además de observar algunas instrucciones para su aprovechamiento proporcionadas por Tweeter en:

 Insertar un hilo:
Embeber un tweet:

Invito a docentes, estudiantes y padres de familia a iniciar el uso de esta buena herramienta, haciendo uso adecuado de esta, siguiendo el código ético que proponemos para su uso educativo con el siguiente vínculo:


Potenciemos los canales de comunicación y unamos lazos comunitarios para mejorar.




Referencias

López Zapico, M. A., & Tascón Fernández, J. (2013). El uso de Twitter como herramienta para la enseñanza universitaria en el ámbito de las ciencias sociales. Un estudio de caso desde la historia económica. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 14(2).

Miller, S. (2011). 50 Ways to Use Twitter in the Classroom. TeachHub.com. Recuperado de http://www.teachhub.com/50-ways-use-twitter-classroom

Salinas, A. (2017). Origen, historia e información completa sobre la red social Twitter. Mott.marketing. Recuperado de https://mott.marketing/origen-historia-e-informacion-completa-sobre-la-red-social-twitter/

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