PLE o EPA
Imagen tomada de:https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Clase_internet.jpg
La manera como aprendemos se ha
visto evidentemente influenciada por los avances abrumadores que existen desde
mediados del siglo pasado en las llamadas
Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), en especial los canales
de comunicación sincrónica y asincrónica han potenciado la forma como los
docentes y los estudiantes intercambian información de diversa índole y la
manera como el proceso de aprendizaje ha pasado de metodologías muy inductivas
cómo la clase magistral tradicional a métodos mas deductivos donde el
estudiante tiene mayor libertad para establecer sus ritmos de aprendizaje,
además de la facilitación de trabajos colaborativos, de tal manera que el
constructivismo social ha ido cobrando cada vez más relevancia como modelo
aplicado en la educación.
Es por ello que el uso de redes
sociales, herramientas web 2.0 y contenidos de todo tipo obtenidos mediante
Internet en los entornos educativos, se
ha convertido prácticamente en una necesidad; debido principalmente a que la mayoría
de nuestros estudiantes forman parte del concepto denominado como “Nativos
Digitales”; siendo que para ellos el uso de estas herramientas resulta algo así
como “natural”, lo cual les otorga de facto un lugar en sus vidas; además de que
facilitan un uso flexible del tiempo y del espacio, como característica heredada
de las TIC en cuanto a su accesibilidad, sin embargo no es una generalización
válida en la educación debido a que cada individuo tiene un nivel de
competencias digitales diferente y una forma propia para utilizar dichas
herramientas y redes, lo cual puede convertirse en un inconveniente para su uso
y aprovechamiento en clase.
En ese contexto se construye un
Entorno Personal de Aprendizaje, el cual se define como “el conjunto de herramientas,
fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de
forma asidua para aprender” (Adell y Castañeda, 2010).
Teniendo en cuenta lo anterior y
como parte de mis estudios del Master en Tecnología Educativa y Competencias
Digitales de la Unir, he efectuado el siguiente ejercicio visual, donde se
refleja el estado de mi PLE, al inicio del primer período, el cual elaboré como
actividad puntuable de la asignatura de Redes Sociales en la Educación.
Puede observar
el PLE siguiendo el vínculo que se presenta a continuación:
https://drive.google.com/file/d/1c780TfFDcf9F2l3orYLjMoFSoTNJfRaw/view?usp=sharing
Apreciados estudiantes los animo a efectuar su propio PLE, teniendo en cuenta los recursos WEB que con frecuencia utilizan para consultar, buscar, organizar, comunicar, crear y publicar materiales durante su actividad académica, procurando cada cierto período de tiempo efectuar su revisión y actualización, así podrán adquirir conciencia de su avance en el uso de las tecnologías en su educación.
Apreciados estudiantes los animo a efectuar su propio PLE, teniendo en cuenta los recursos WEB que con frecuencia utilizan para consultar, buscar, organizar, comunicar, crear y publicar materiales durante su actividad académica, procurando cada cierto período de tiempo efectuar su revisión y actualización, así podrán adquirir conciencia de su avance en el uso de las tecnologías en su educación.
Referencias
Adell, J. y
Castañeda, L. (2010). Los entornos personales de aprendizaje (PLEs): una nueva
manera de entender el aprendizaje. En R. Roig y M. Fiorucci (eds.), Claves para la investigación en innovación y
calidad educativas. La integración de las Tecnologías de la Información y la
Comunicación y la Interculturalidad en las aulas (pp. 19-30). Alcoy:
Marfil.
Imágenes:
Título:Clase de
informática en el áula de formación de la Biblioteca Municipal Sagrada Familia
de A Coruña, España. Tomada de: https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Clase_internet.jpg Autor: Juliopesquero
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