PLE o EPA



           Imagen tomada de:https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Clase_internet.jpg

La manera como aprendemos se ha visto evidentemente influenciada por los avances abrumadores que existen desde mediados del  siglo pasado en las llamadas Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), en especial los canales de comunicación sincrónica y asincrónica han potenciado la forma como los docentes y los estudiantes intercambian información de diversa índole y la manera como el proceso de aprendizaje ha pasado de metodologías muy inductivas cómo la clase magistral tradicional a métodos mas deductivos donde el estudiante tiene mayor libertad para establecer sus ritmos de aprendizaje, además de la facilitación de trabajos colaborativos, de tal manera que el constructivismo social ha ido cobrando cada vez más relevancia como modelo aplicado en la educación.
Es por ello que el uso de redes sociales, herramientas web 2.0 y contenidos de todo tipo obtenidos mediante Internet  en los entornos educativos, se ha convertido prácticamente en una necesidad; debido principalmente a que la mayoría de nuestros estudiantes forman parte del concepto denominado como “Nativos Digitales”; siendo que para ellos el uso de estas herramientas resulta algo así como “natural”, lo cual les otorga de facto un lugar en sus vidas; además de que facilitan un uso flexible del tiempo y del espacio, como característica heredada de las TIC en cuanto a su accesibilidad, sin embargo no es una generalización válida en la educación debido a que cada individuo tiene un nivel de competencias digitales diferente y una forma propia para utilizar dichas herramientas y redes, lo cual puede convertirse en un inconveniente para su uso y aprovechamiento en clase.
En ese contexto se construye un Entorno Personal de Aprendizaje, el cual se define como “el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender” (Adell y Castañeda, 2010).
Teniendo en cuenta lo anterior y como parte de mis estudios del Master en Tecnología Educativa y Competencias Digitales de la Unir, he efectuado el siguiente ejercicio visual, donde se refleja el estado de mi PLE, al inicio del primer período, el cual elaboré como actividad puntuable de la asignatura de Redes Sociales en la Educación.
Puede observar el PLE siguiendo el vínculo que se presenta a continuación:
https://drive.google.com/file/d/1c780TfFDcf9F2l3orYLjMoFSoTNJfRaw/view?usp=sharing

Apreciados estudiantes los animo a efectuar su propio PLE, teniendo en cuenta los recursos WEB que con frecuencia utilizan para consultar, buscar, organizar, comunicar, crear y publicar materiales durante su actividad académica, procurando cada cierto período de tiempo efectuar su revisión y actualización, así podrán adquirir conciencia de su avance en el uso de las tecnologías en su educación.


Referencias
Adell, J. y Castañeda, L. (2010). Los entornos personales de aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje. En R. Roig y M. Fiorucci (eds.), Claves para la investigación en innovación y calidad educativas. La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Interculturalidad en las aulas (pp. 19-30). Alcoy: Marfil.

Imágenes:
Título:Clase de informática en el áula de formación de la Biblioteca Municipal Sagrada Familia de A Coruña, España. Tomada de: https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Clase_internet.jpg  Autor: Juliopesquero

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