LOS FOROS EN LA WEB
Normalmente el administrador del sitio web adiciona el foro como una aplicación
dentro del mismo, siendo muy frecuente su uso como factor aglutinante en la
generación de comunidades alrededor de temas de interés para los
miembros que se suscriben a ellas.
Su dinámica implica la
existencia de un moderador, el cual por lo general es quién propone
o coloca la pregunta inicial para iniciar la discusión,este
moderador debe mediar para que las discusiones se den en medio de
términos pre-establecidos, el uso de un lenguaje apropiado es una de
ellos, cobrando mayor importancia este aspecto dentro de los foros
académicos. El moderador debe además estimular y guiar la
discusión, manteniendo la debida distancia para no presionar
demasiado a los participantes, además debe solicitar explicaciones o
ampliaciones a los comentarios de los participantes cuando lo
considere necesario, además al finalizar la discusión sobre un tema
en particular debe sintetizar lo que se ha expresado sobre el tema en
el foro y dar por terminada la misma.
Para que la actividad de
quienes participan del foro en la web se pueda dar de manera eficaz,
se han determinado ciertas reglas que permiten cualificar dicha
participación, a estas reglas o criterios se le denominan RUBRICAS,
las cuales deben publicarse y tenerse claras, todos
los integrantes del foro se comprometen en su cumplimiento y en aceptar que su
participación sea calificada por los demás siguiendo estas reglas,
una de las mas importantes en la actualidad es la Rubrica TIGRE, esta rubrica es muy útil para auto-controlar la calidad de los aportes
efectuados dentro de las discusiones.
http://www.ecologiahoy.com/tigre-de-bengala |
RUBRICA TIGRE.
TIGRE es una sigla que se refiere a las cualidades que debemos verificar
cuando hacemos un aporte dentro de una discusión mediante FOROS en
la web.
T: TÍTULO
DICIENTE: es decir que cada mensaje o intervención que efectuamos
debe tener un título que permita a los demás participantes prever el contenido y la intención del mensaje que se aporta, esto les
facilitará seleccionar de aquellos títulos que a su parecer puedan
ser de su interés, debemos recordar que no necesariamente todos los
participantes tienen tiempo para leer todos los mensajes publicados
en el foro.
La calificación para
esta cualidad sigue los criterios siguientes en la rubrica:
Excelente:
Título llamativo que refleja el contenido e intención del mensaje.
Bueno: Título
relacionado con el contenido del mensaje pero no con la intención.
Regular: Título
poco relacionado con el contenido del mensaje.
Inaceptable: No
hay título o solamente aparece el RE: automático,
que genera la aplicación.
I:
ILACIÓN: La idea es construir discusiones hiladas, es decir donde
tomemos en cuenta lo expresado por los demás para construir nuestras
propias ideas, citando textualmente aquellos elementos que hemos
tomado de los otros, dentro de nuestro mensaje La Real Academia de
la Lengua Española define ILACIÓN cómo “la trabazón razonable y
ordenada de las partes de un discurso”. Se califica así:
Excelente:
Mensaje construido sobre mensajes previos, conectando ideas entre
ellos.
Bueno: Menciona
mensajes previos pero no los interrelaciona.
Regular:
Menciona ideas de otros mensaje, pero no construye sobre las
mismas.
Inaceptable: No
toma en consideración ningún mensaje previo.
No
aplica en mensajes que abren una línea de debate o es la primera
respuesta a una semilla de discusión.
G: GENERAR
MAS DISCUSIÓN: Quien opina no debe limitarse solamente a esto, sinó
que debe procurar mediante la ilación encontrar diferencias entre
las distintas posiciones manifestadas en el foro, y hacer explícitos
nuevos interrogantes, a esto último se le denomina generar semillas
de discusión. En la rubrica se califica este ítem así:
Excelente: La
intervención profundiza la discusión y genera semillas.
Bueno: Genera
preguntas pero estas no invitan a profundizar en la discusión.
Regular:
Contiene preguntas pero son muy generales.
Inaceptable: No
genera preguntas o solamente plantea preguntas que no esperan por
respuesta.
R:
REDACCIÓN Y BUENA PRESENTACIÓN: Debemos asegurarnos que nuestras
ideas sean bien expresadas para que los demás participantes del foro
las puedan interpretar correctamente; evitemos la mala interpretación mediante el buen uso de la ortografía, es recomendable revisar
pausadamente lo escrito, de ser posible efectuar una lectura en voz
alta, procurando seguir los signos de puntuación que aparecen en el
mismo, de tal manera que antes de publicar el comentario esté sea
conforme lo planeamos. La rubrica entrega las siguientes
calificaciones:
Excelente:
El mensaje está bien escrito y se puede leer fácilmente.
Bueno: Está bien
escrito, pero en un formato difícil de leer.
Regular: Es
comprensible, pero no está bien escrito o está mal presentado.
Inaceptable: El
mensaje es incomprensible.
E: ENRIQUECER
LA DISCUSIÓN Y DAR VALOR A LA MISMA.
Si
al analizar los hilos de discusión encuentra que su posición ya
está planteada por lo que han manifestado otros, deténgase a evaluar
si es el caso que dicho tema de discusión ya está en un punto donde
no se puede profundizar, de ser así busque otra semilla, cuya
discusión permita ir un poco mas allá de lo dicho, pero trate de
evitar repetir lo que ya se planteó.
Excelente:
El mensaje mueve la discusión al traer nuevos elementos o
perspectivas.
Bueno: El
mensaje toma en cuenta la discusión destacando los elementos claves
de ella.
Regular: El
mensaje trata sobre el hilo de discusión, pero no le añade el
valor.
Inaceptable: La
intervención no corresponde al hilo de discusión.
Una
vez estudiados los criterios de la Rubrica TIGRE, aplicarlos en sus
aportes y la calificación a los aportes de sus compañeros en el
foro planteado por el docente y dentro del tema que este indique en:
Ubique aplicaciones en la WEB que le permitan generar sus propios foros y úselas para hacer lo propio, publique el URL del sitio web donde
ubiques tu foro, en tu portafolio digital del curso.
como responder
ResponderEliminara lo que se plantea ????????
ResponderEliminar..
ResponderEliminar